OFICINA DE TURISMO DE OLLAGÜE REALIZA ENCUESTA EN LOS HABITANTES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO

El encargado de la oficina de turismo de la Municipalidad de Ollagüe, Ramón Corbalán, señaló que en esta consulta ciudadana se enmarca en el proyecto “Ollagüe te espera”.

Ramón Corbalán dijo que este proyecto fue presentado al Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Antofagasta y donde se entregaron 10 millones de pesos para concretar esta iniciativa.

La opinión de los vecinos, será muy importante ya que se conocerá la visión que ellos tienen para el desarrollo turístico. Agregó Ramón Corbalán que esto va a permitir contar con mejores herramientas que finalmente va a concretar diversas líneas de trabajo y de planificación y priorización de acciones abocando nuestros esfuerzos a desarrollar circuitos turísticos y la oferta de turismo local.

Una opinión importante será la que entregue, además de los habitantes del poblado, los operadores turísticos, como también los integrantes de la comunidad indígena de turismo, como los dueños de restoranes, como propietarios de lugares de alojamientos y los propios artesanos, ya tengan sus emprendimientos formalizados o estén proyectando ingresar a la actividad turística

CAPACITACIÓN.

Ramón Corbalán, señaló por otra parte que se han estado impartiendo cursos de capacitación a través del sistema online, durante los meses de enero y febrero, y que han abarcado diversas temáticas, tales como, Cosmo Visión Andina, guiados de turistas y Primeros Auxilios, también técnicas e higiene de manipulación de alimentos, Servicios y técnicas de Hotelería y la acreditación y exportación de artesanía.

Paralelo a estos cursos, se trabajó en la confección de un banco de imágenes y material audio visual y comercio turístico que permita mostrar a través   de imágenes hermosos lugares de atracción del poblado de Ollagüe.

Este proyecto de capacitación, logró el primer lugar en el concurso de fortalecimiento de turismo municipal de la Región de Antofagasta, el que expulsado por SERNATUR y se enmarca en el programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que fue titulado “Ejecución de Plan de Turismo Sustentable, 2019 – 2022